Esta vez me apetecía traer al blog una receta de una sopa que se hace y se come mucho en mi casa. Es una sopa de remolacha de la cocina ucraniana, el plato tradicional de los Eslavos del Este, el primer plato principal de las cocinas de Ucrania y del Sur de Rusia. Se ha popularizado en las cocinas nacionales de los pueblos vecinos tales como de Bielorrusia, Polonia, Lituania, Rumanía y Moldavia. En Armenia, mi tierra, se come también mucho y es por eso que, aunque vivamos en España, en mi casa la hacemos muy a menudo. ¡Sí, que es una de nuestras sopas favoritas!
En general somos amantes de la remolacha y tenemos además otras recetas favoritas con la misma. Aquí puedes echar un vistazo a la ensalada Vinegret que es una ensalada estupenda apta para todos los públicos.
Borsch es una sopa a base de remolacha, que le da un color rojo característico.
Hay muchas variedades regionales de Borsch. En general, hay dos tipos de esta sopa: caliente (o roja) y fría. Borsch roja se hace con patatas, col, zanahoria, cebolla, perejil, eneldo y necesariamente – remolacha. Con lo que se convierte en sopa de color rojo oscuro. La sopa de remolacha roja, como regla general, se suele cocinar a base de caldo de carne de ternera con hueso, aunque históricamente fue una comida sencilla campesina, y se añadió la carne al plato sólo para las fiestas, y el resto de días con manteca de cerdo, con el ajo y la cebolla.
En realidad, todas las regiones usan ingredientes similares pero tienen diferencia de proporciones por eso el color, el aroma y el sabor de borsch en cada región son únicos. Cuando se sirve la sopa de remolacha borsch, por regla general, va sazonada con crema agria, aunque en algunas zonas se sirve con pan fresco, generalmente de centeno, con salsa de ajo.
En mi casa hacemos la versión caliente y la solemos comer con crema agria.
Empiezo por cocinar la carne, la pongo en un olla pequeña llena hasta la mitad con agua y la pongo a fuego medio-alto. Mientras tanto, lavo bien y pelo las verduras, las corto y/o rallo y las salteo para luego añadir al caldo junto con condimentos y hierbas en adecuada proporción con lo que consigo el maravilloso sabor que combina muy bien con la crema agria. Esta sopa tiene una particularidad y es que ¡al segundo día está aún mejor!
Con esto consigo el maravilloso sabor que combina muy bien con la crema agria. Esta sopa tiene una particularidad y es que ¡al segundo día está aún mejor!
BORSCH, sopa de remolacha
Ingredientes
- 400 gr Carne de ternera con hueso
- 2 l Agua
- 2 un Remolachas medianas
- 2 un Zanahorias
- 2 un Patatas
- 1 un Cebolla pequeña
- 300 gr Col
- 1 Tomate mediano
- 2 cda Tomate doble concentrado
- 4 hojas Laurel
- 6 un Pimienta negra
- Aceite vegetal
- Perejil
- Sal
Elaboración paso a paso
Poner en fuego medio la carne con 1 litro de agua y cocinar durante 1 hora.
Lavar todas las verduras. Rallar la zanahoria y la remolacha. Cortar la col en tiras finas.
Cortar la cebolla. Cortar el tomate en cubitos pequeños y las patatas en cubitos medianos.
En una sartén añadir el aciete vegetal y saltear la cebolla, zanahoría, remolacha, tomate.
Una vez cocida la carne, añadir las verduras salteadas, las patatas troceadas, el tomate doble concentrado, las pimientas y las hojas de laurel y otro litro de agua. Dejar en el fuego hasta que las patatas estén hechas.
Por último, añadir el perejil cortado y apagar el fuego.
Notas de la Receta
-Despues de apagar el fuego dejar que repose mínimo una hora antes de servir.
-Servir con crema agria.
-Opcionalmente, acompañar la sopa con pan tostado con una pizca de sal y ajo picado.
SUSCRÍBETE a mi newsletter y sé el primero en leer mis recetas nada más las publique en el blog. Además, serás un privilegiado en recibir contenidos exclusivos.
Adicionalmente, me agradará verte interactuar en mis redes sociales Facebook e Instagram.