¿He dicho pastel de manzana con merengue?, pues sí. Poco a poco se va el calor, vienen días cada vez más fresquitos. Esos en los que apetece manta, un té calentito y … un dulce estupendo que acompañe lo anterior, ¿verdad? Y que el dulce sea casero, con nada de aditivos dañinos, y además, fácil y rápido de hacer, ¡debe de ser toda una joya! Es el caso de este pastel de manzana con merengue que mi madre prepara muy a menudo y que vuela derritiéndose en la boca. ¡¡Pero qué rico!! Para que sepas de lo que hablo, tienes que probar este estupendo pastel de manzana con merengue y me cuentas. Ah, es uno de los dulces favoritos en mi casa.
Qué y cuánto se necesita para el pastel de manzana con merengue
3 manzanas,
125 g de mantequilla clarificada o Ghee,
230 g de azúcar (moreno),
2 huevos,
70 g de yogur natural,
250 g de harina (blanca o integral),
15 g Azúcar avainillado,
1 cucharada de bicarbonato sódico
1 cuchara sopera de vinagre
30 g de canela.
Cómo preparar el pastel de manzana con merengue
Paso 1. Lo primero que hago es poner el horno a 180º calor arriba y abajo y sin el ventilador.
Paso 2. Mientras, cojo unas 3 manzanas, del tipo que sean. A mí me gusta usar las manzanas tipo Golden o Fuji que tienen un sabor dulce y ácido a la vez y son muy jugosas. Las corto en rodajas finas de unos 5 mm, las pongo en un bol pequeño y les añado mezcla de azúcar y canela. Las remuevo todo muy bien y las pongo en el microondas durante 20 min a potencia media hasta que lleguen a estar blandas.
Paso 3. Seguidamente, voy preparando en un bol grande la masa mezclando 125 g de mantequilla con 125 g de azúcar, añadiéndoles 2 yemas de huevo, 70 g de yogur natural, 1 cucharada de bicarbonato sódico + vinagre y 250 g de harina.
Paso 4. Una vez esté la masa lista, la vertemos en un molde desmontable de diametro de 23 cm anteriormente preparado con el papel de horno en el fondo y introducirlo en el horno precalentado a 180º sobre las rejillas a media altura y hornearlo durante unos 45-50 minutos.
Paso 5. Transcurrido el tiempo, y tras haber comprobado con un palito de dientes que la masa esté hecha, sacamos el pastel del horno y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente durante mínimo una hora.
La capa superior de merengue tiene que estar seca y crujiente.
Este pastel de manzana con merengue tiene una buenísima pinta, ¡y te aseguro que sabe aún mejor!
Utensilios para la elaboración que puedes adquirir en un par de clics.
Molde desmontables (elige entre varios tamaños).
Bol de mezclas (elige entre varios tamaños).
Varilla para batir
SUSCRÍBETE a mi newsletter y sé el primero en leer mis recetas nada más las publique en el blog. Además, serás un privilegiado en recibir contenidos exclusivos.
Adicionalmente, me agradará verte interactuar en mis redes sociales Facebook e Instagram.
Buenísimo! Doy fe de ello porque la tentación pudo conmigo y me lo preparé anoche, mmmm ñam ñam!
¡Wow, Nana! Cuánto me alegro que lo hayas probado y te haya salido tan bien 🙂 Sabía que no dejaría indiferente. Ahora si me dices que ha gustado muchísimo y te han pedido repetirlo entonces no se me quita la sonrisa de la cara varios días 🙂
Leer a estas horas de la tarde, cuando un café con leche junto una porción de tarta vendrían de lujo, y no solo no tener esto último sino además ver esas fotos, es un crimen jajajajaja.
Debe estar delicioso este pastel y algún día (espero en breve) debo hacerla.
Gracias
¡Hola Adela! Mmmmm, qué buen escenario ese que describes 🙂 Creo que deberías probarlo sin falta!! Y las fotos… sí, entran por los ojos, a que sí! jejeje
¡Gracias por pasar por aquí y comentar!
La mantequilla clarificada se puede sustituir por mantequilla normal? No sé siquiera como es esa mantequilla.
Gracias, estoy deseando probar la receta!
¡Hola Currilla! Se puede sustituir por mantequilla normal perfectamente. Pruébalo y me cuentas.
¡Gracias por pasar por el blog y dejar tu comentario! 🙂