Hoy os traigo una receta de la deliciosa Vinagreta, una de las ensaladas más populares de todo el territorio postsoviético, que destaca por su vibrante colorido y su alto contenido en proteínas. Vinagreta va a conquistar los corazones de los grupos de alimentación tradicional, así como de los vegetarianos y veganos.
En mi casa somos amantes de la remolacha, y además de la Vinagreta, hacemos con ella diferentes platos como la sopa ucraniana Borsch o esta ensaladilla de remolacha.
Esta ensalada es ideal para fiestas porque puedes hacerla un día antes y conservar en el frigorífico. Además, no se puede negar que sabe aún mejor el día siguiente.
Los ingredientes esenciales de esta ensalada son la remolacha, la patata, la zanahoria, y la col fermentada para darle un toque de acidez. Sin embargo, existen diversas variantes de la vinagreta según la región donde se prepare. En Rusia y Ucrania, por ejemplo, se le añaden guisantes de lata. En Armenia (también en Georgia), en cambio, se añaden alubias rojas y también pepinillos. En mi familia siempre hemos preparado la vinagreta según la receta que figura a continuación, que seguro que a más de uno de la familia e invitados le encantará.
Qué y cuánto se necesita para la ensalada Vinegret
Remolacha mediana – 3 un
Patata mediana – 3 un
Zanahoria – 3 un
Alubias rojas – 350 g
Col fermentada – 80 g
Pepinillos marinados – 80 un
Aceite de girasol – 50 ml
Cebollino – 15 g
Sal
Cómo preparar la ensalada Vinegret
1. En una olla mediana, hierve las remolachas durante 1 hora o hasta que se pueda pelar fácilmente con un cuchillo. Alternativamente puedes usar remolachas enlatadas que no requieren ninguna cocción. Yo me fijo siempre en los ingredientes y que no tenga nivel de aditivos alto.
2. En una olla aparte, hierva las patatas y las zanahorias unos 30 minutos. Ojo, no cocines demasiado las patatas.
3. En una tercera olla cocina las alubias rojas durante 2 horas. Alternativamente puedes usar alubias rojas cocidas de bote.
4. Saca las verduras del agua y déjalas reposar hasta que se enfríen a temperatura ambiente. en el caso de las remolachas las suelo cocinar un día antes y después que se enfríen las guardo en el frigorífico.
5. Pela las patatas, remolachas y zanahorias, y pícalas en dados.
6. Corta en dados los pepinillos y también pica el cebollino.
7. Añadir la col fermentada (también se llama Chucrut que se puede conseguir en algunas tiendas o hacer en casa)
8. Mezcla bien todos los ingredientes y añade el aceite de girasol. Añade sal a gusto.
9. ¡Bon appétit!
Ideas de presentación
En ocasiones, para acortar el tiempo de preparación, utilizo alubias rojas del bote y remolacha cocida que se puede conseguir en muchos supermercados aquí en el sur de España.
En esta presentación se ha decorado la ensalada con cebollino picado. También se puede hacer una presentación con tostaditos.